Si pensabas que ya lo habías visto todo, este post te va a sorprender. Desde que entrase a formar parte de nuestras vidas, no concebíamos otra forma de hacer merchandising que no fuera con ejemplos de bolígrafos, chapas, camisetas, gorras o cuadernos. Sin embargo, desde el auge de la digitalización y su impacto en casi todos los sectores, ha irrumpido en el sector una nueva forma de hacer merchandising: de manera digital.

Desde el primer momento, el merchandising se dio a conocer en tiendas y puntos de venta físicos que, al fin y al cabo, eran lugares donde se podían promover directamente diferentes productos elegidos por las empresas para que representasen su marca. 

En este post de ImpulsoVisual, empresa especializada en gestión de productos de merchandising, vamos a explicarte qué es exactamente el merchandising digital, qué estrategias de merchandising digital existen y que cuáles son sus tipos. ¡Continúa leyendo para saberlo!

 

El merchandising digital

Son muchas las definiciones que existen, pero la que mejor explica qué es el merchandising digital es la que publica la Asociación Americana del Marketing, que lo define como un conjunto de acciones y técnicas utilizadas para dar protagonismo a un producto/servicio de una tienda online.

Entre los objetivos del merchandising digital están los de: 

  • Ventas a través de la página web. 
  • Llamadas de atención de los clientes con ayuda de los productos.

Estrategias de merchandising digital

Las estrategias de merchandising digital nos permiten destacar los productos que más nos interesen en nuestra tienda online para conseguir aumentar las ventas y la tasa de conversión de nuestra compañía. Pero, ¿cómo conseguimos dirigir a los usuarios por nuestra página web? Existen diferentes estrategias: 

  • Micro segmentación. Consiste en llevar a cabo acciones personalizadas para cada tipo de consumidor que visite nuestra página web en función de sus intereses, compras o datos demográficos, por ejemplo. De esta manera, aquello que promocionemos en nuestra página web se adaptará mejor a cada uno de ellos.
  • Centra las ventas en los productos destacados y novedosos. Otorga una mayor relevancia a esos artículos nuevos y más recientes que acabas de publicar. Además, es clave ayudarnos de productos que hayan sido los mejor valorados en tu web o los top ventas.
  • Elige criterios de clasificación adecuados. Estructura tu página web en función de los productos que vendas y que sean fáciles de filtrar por tus usuarios. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, tus clientes deberán tener mayor facilidad para filtrar la ropa por la talla que escojan, en vez de por su color.

 

Tipos de merchandising digital 

Actualmente, podemos distinguir tres tipos de merchandising digital: 

  1. Merchandising basado en campañas. Consiste en ofertar una única campaña a diferentes grupos de clientes basándonos siempre en un segmento de usuarios que previamente hemos definido. Para ello tendremos que combinar datos del perfil, acciones o histórico de las ventas que hayan llevado a cabo nuestros consumidores en la página web.
  2. Personalización. En este tipo de merchandising digital son claves los algoritmos, ya que detectan las necesidades personales según el perfil, el historial de compra y los movimientos de los consumidores. Gracias a los algoritmos podemos saber cual de todas las variables es la más relevante.
  3. Contextual merchandising. Se trata de desplegar una promoción para cada uno de nuestros clientes con contenido relevante, en función de su perfil y su comportamiento.

Desde ImpulsoVisual aportamos valor a tu marca a través de la estrategia y la imagen visual. Somos una empresa de comunicación especializada en transformar marcas. ¿A qué estás esperando? Contacta con nosotros para más información.