España cuenta con una superficie agraria útil de más de 23 millones de hectáreas, lo que supone casi la mitad del territorio. El sector agrícola es de gran importancia tanto social, territorial, económica como medioambientalmente. Durante el primer trimestre de 2020, el empleo en el sector agrario sumó un total de 784.000 personas ocupadas, de los cuales más de 600.000 son hombres y cerca de 170.000 son mujeres. La tasa de desempleo en el sector en esas fechas se situaba en un 17,31%, esto supone un descenso de 1,5 puntos respecto a la tasa del trimestre anterior de hace un año (0,17 puntos). Pero, ¿realmente las empresas del sector agrícola toman medidas para proteger a sus trabajadores? En este post de Impulso Visual te explicamos por qué las gorras personalizadas para empresas son el merchandising perfecto para ofrecer a tus empleados.
A qué se exponen los trabajadores del sector agrícola
El sector agrario posee ciertas características que lo hacen diferente al resto de sectores:
- El trabajo que se realiza es al aire libre y sujeto a los cambios meteorológicos. Los trabajadores permanecen en ambientes de mucho calor o mucho frío y la mayoría están expuestos a condiciones meteorológicas extremas (mucho frío o mucho calor).
- Las jornadas son irregulares. Dependiendo en qué época del año nos encontremos las jornadas pueden ser nocturnas, por turnos, o con exceso de horas, por ejemplo.
- El trabajo es estacional. El trabajo se desarrolla por temporadas que se suelen intensificar en ciertos meses durante el año.
- Las tareas que desempeñan requieren un elevado esfuerzo físico, con elevadas cargas y posturas incómodas. Es posible que exista un desequilibrio entre las tareas que el trabajador debe desarrollar y su capacidad física, ya que pueden exigirle mucho.
Por qué son necesarias las gorras en el sector agrícola
Las inspecciones de trabajo exigen que las empresas del sector agrícola se adecuen a las exigencias y que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Uno de los puntos más importantes que se tienen en cuenta en una inspección de trabajo para una compañía del sector agrícola es la dotación de equipos de protección.
En el caso del sector agrícola, cada trabajador deberá recibir por parte de la compañía un equipo de protección, en este caso merchandising empresarial, que considere adecuado para desempeñar sus funciones. Ya hemos mencionado que los trabajadores de empresas como por ejemplo: Florette o Timac Agro (compañías especializadas en cultivos de vegetales y proveedores de fertilizantes, respectivamente); están expuestos a trabajos al aire libre y a cambios meteorológicos. Es por ello por lo que desde Impulso Visual te recomendamos repartir gorras personalizadas entre tus agricultores para que puedan desarrollar sus funciones dentro de unos parámetros de seguridad y salud.
Pero, ¿por qué son necesarias las gorras con logo en el sector agrícola?
- La exposición de larga duración a la luz solar está asociada al aumento del riesgo de padecer cáncer de piel, cataratas, desmayos, arrugas prematuras o lesiones en la piel. Un daño que en la piel puede ser irreversible.
- Las gorras no solo protegen de los agentes meteorológicos, sino que también previenen de lesiones con objetos suspendidos o caídos. Por eso, las gorras protectoras protegen contra tales accidentes.
- Las gorras son también un medio de protección personal que nos protege de los plaguicidas, pesticidas o abonos que pueden estar en el sector agrícola.
- Golpes de calor en época de verano al estar expuestos muchas horas al sol.
Es por ello que se trata de un sector perfecto para las gorras personalizadas: las gorras se adecuarán a los gustos de la empresa y, además, proteges a tus trabajadores de distintos factores ambientales.
Merchandising personalizado para tu empresa
En Impulso Visual estamos especializados en merchandising original para empresas en Madrid. Si quieres obtener más información acerca de la oferta de gorras para tu empresa que ofrecemos ponte en contacto con nosotros.