¿A quién no le gusta acudir a charlas, conferencias o a su puesto de trabajo y que le obsequien con bolígrafos, camisetas con fotografías, cuadernos personalizados, UBS o bolsas de telas corporativas con el logotipo o un slogan de nuestra compañía? El merchandising se ha convertido en una herramienta de marketing que cada vez más compañías están aplicando a sus respectivos negocios.

Dentro del Departamento de Marketing o el Departamento Comercial, el merchandising empresarial adquiere mucha importancia, ya que se utiliza para promover una marca concreta y aumentar las ventas de dicha marca en el mercado.

En este post de ImpulsoVisual definiremos el concepto de merchandising, cuáles son sus beneficios y cómo elegir el mejor merchandising para tu empresa. ¡Continúa leyendo para saber más!

 

Qué es el merchandising para empresas

La palabra merchandising se puede traducir como “negociación”, una derivación de la palabra inglesa merchandiser, que se traduce como “operación con mercancías”. Entendemos por merchandising empresarial o corporativo a un “conjunto de artículos publicitarios que se emplean para promocionar un producto, servicio o una marca concreta”.

Este tipo de regalos de empresa personalizados se pueden tener tanto con los clientes de la compañía como con los empleados; ofreciendo a estos últimos regalos corporativos se consigue mejorar el ambiente de trabajo, la productividad, además de estrechar los vínculos a nivel laboral. 

 

Beneficios del merchandising empresarial

Siempre es bueno tener ciertos detalles con los clientes y trabajadores de tu empresa. Por eso, desde ImpulsoVisual te contamos algunos de los beneficios de utilizar un merchandising original en tu empresa:

  • Genera mayores ingresos. Al tener productos personalizados de tu empresa podrás aumentar las ventas de manera indirecta, ya que la imagen que ofreces es más profesional de cara a los clientes.
  • Se difunde la marca. Los clientes y empleados que tengan el merchandising original con la identidad corporativa de la empresa anuncian la marca de forma indirecta y dan publicidad gratuita de la compañía.
  • Fideliza a los clientes. Obsequiar con regalos otorga a la compañía mayor prestigio y hace que los clientes y trabajadores estén más vinculados con la marca, bien a través de sorteos o simplemente regalando el merchandising como premio por su fidelidad.
  • Aumenta la imagen corporativa. Ofreciendo nuevos productos aumenta la notoriedad de la compañía porque cada vez la conocen más personas.

 

Cómo elegir el mejor merchandising según tu empresa

Uno de los aspectos más importantes para que la estrategia sea útil es diseñar artículos que resulten apropiados para tu público y trabajadores. Para conseguirlo deberás hacerte una serie de preguntas antes de diseñar el merchandising corporativo:

  1. ¿Qué producto promocional es el adecuado? El merchandising que escojamos tendrá que ser útil para las personas que lo van a recibir. Cuanto más adecuado sea, la gente hará un mejor uso de él consiguiendo que la marca se difunda. Lo ideal es que te decantes por un objeto que se utilice muy a menudo en tu compañía.
  2. ¿Cuál es mi público objetivo? Conociendo cómo es tu público objetivo, qué hace y cómo se comporta podrás averiguar qué le gusta y cuáles son sus necesidades.
  3. ¿Cómo es mi negocio? Una de las cosas a tener en cuenta es conocer el tipo de empresa. No es lo mismo regalar dispositivos USB a una compañía del sector de la alimentación, que regalarlos a una empresa tecnológica.
  4. ¿Cuáles son los valores de mi empresa? El merchandising corporativo que escojamos deberá ser acorde con los valores de nuestra compañía. Hay que tener en cuenta que el regalo proyectará la imagen de marca, por lo que es importante cuidarla.
  5. ¿En qué momento de la estrategia me encuentro? Si estamos en pleno invierno, no tendrá sentido regalar gorras o balones de playa, por ejemplo. Tener esto claro hará que nuestros clientes hagan un mejor uso de los artículos promocionales.
  6. ¿Qué uso se le dará al artículo? Algo que hay que tener claro es que el regalo que ofrecemos es muy probable que se utilice para otras cosas: una bolsa de tela con el logotipo de la compañía puede utilizarse para hacer la compra.

Si tienes claro que quieres llevar a cabo tus diseños de merchandising corporativo, en ImpulsoVisual somos tu empresa de productos de merchandising. Consulta nuestra página web o ponte en contacto con nosotros para cualquier pregunta. ¡Estaremos encantados de ayudarte!