Qué es la Comunicación Visual y sus Ventajas para tu Marca

Qué es la Comunicación Visual y sus Ventajas para tu Marca

Todos los tipos de comunicación visual (gráficos, por ejemplo) pueden proporcionar una mayor facilidad para expresar una información que la comunicación verbal. Se trata de mensajes visuales que nos abordan constantemente, bien sea sobre historias reales o mera ficción o a través de anuncios en revistas, en merchandising o bien en vallas publicitarias. En definitiva, es un medio que se usa muy a menudo para detallar la información y que esta sea más entendible: captar la atención y fidelizar. El mundo ha cambiado, las personas hemos cambiado y ahora somos mucho más visuales que nunca.

 

Tratamos de usar la comunicación visual tanto para enviar como para recibir mensajes y, a pesar de que la comunicación verbal se suele considerar más importante, apreciamos una serie de ventajas, que, en ciertas situaciones, pueden hacer que cambiemos de opinión sobre esta afirmación. La imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día, de nuestra realidad. Las imágenes construyen nuestra realidad.

 

Dicen los expertos que en la actualidad existen las  tres C’s de la comunicación visual de tu marca: consistencia, consecuencia y coherencia.

 

Consistencia

La imagen debe transmitir consistencia. Tiene que ser fácil de reconocer y recordar.

 

Consecuencia

La comunicación visual tiene que ser consecuente en las aplicaciones de tu marca: branding. Y a la vez, dar la sensación de continuidad.

 

Coherencia

La comunicación visual ha de ser coherente. Todos los elementos entre sí tienen que convivir en armonía.

 

Ventajas de la comunicación visual

 

Inmediatez: es uno de los principales beneficios que muestra la comunicación visual, frente a la verbal. La comunicación visual es capaz de transmitir ideas con mucha más velocidad que la verbal, sobre todo, si se trata de información compleja (estadística o gráfica).

 

Sencillez: es otra de las grandes ventajas de la comunicación visual. Es muy simple, en cuanto al entendimiento de cara al receptor. Esto podemos verlo, por ejemplo, cuando tratamos de dar instrucciones sobre cómo llegar a algún lugar. Actualmente, destacamos las aplicaciones de los teléfonos móviles, que nos llevan a través de Internet a cualquier lugar con un esfuerzo mínimo y fácilmente.

 

Flexibilidad: también podemos decir que la comunicación visual es más flexible, en varios aspectos. Por ejemplo, si tratamos de comunicar un mensaje de marketing hacia un público determinado, los mensajes visuales nos dan la oportunidad de hacerlo de manera más flexible, es decir, se puede llegar a expresar mucho más con menos contenido del que realmente es necesario. Esto podemos apreciarlo en imágenes o diversos montajes que, hoy en día, se usan bastante para expresar ideas o comercializar una serie de productos determinados.

Categories: Marketing
Share:

Leave a comment

*