Qué es el Merchandising y sus beneficios

Qué es el Merchandising y sus beneficios

¿ Qué es el Merchandising ?

 

El Merchandising es la parte del Marketing que tiene por objetivo aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Los objetivos básicos del Merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra, según la definición ofrecida por Wikipedia.

 

Ahora bien, el Merchandising es mucho más. Es llegar al corazón de tu cliente a través de una emoción. Uno de los errores más frecuentes en el “argot” coloquial es confundir el Merchandising con los artículos de publicidad fuera del punto de venta.

 

Los pequeños detalles hacen los grandes momentos

 

Los potenciales o actuales clientes siempre recordarán el instante en que captó tu atención. El objetivo es seguir influyendo de forma constante en los potenciales clientes para incrementar las ventas, incluso las ventas por impulso o no pensadas antes del momento de la compra. También es una forma de interactuar y guiarlos hacia un punto en concreto. Son el “gancho” que conecta tu empresa directamente al corazón de tu cliente

 

Veamos algunos puntos clave a tener en cuenta antes de comenzar con el Merchandising de tu punto de venta.

 

Conoce quién es tu audiencia

A la hora de elegir el detalle correcto es fundamental conocer profundamente a quién va dirigido. Te ahorrará disgustos y sobre todo, darás en la diana. No es lo mismo elegir el detalle perfecto para una audiencia infantil, juvenil o adultos con intereses totalmente distintos. Es cierto que, cuanto más conozca a tu “cliente ideal” mayor probabilidad de acertar en tu elección.

 

Establece unos objetivos

Es clave fijar unos objetivos concretos para determinar el tipo de Merchandising a elegir. Según tus objetivos, puedes valorar tres tipos distintos de Merchandising:

 

  • Merchandising de presentación

Dirigida a los sentidos. El objetivo es conducir al potencial cliente hacia los productos más rentables ( cartelería ) El lugar de ubicación y el espacio asignado son factores muy a tener en cuenta para el éxito.

 

  • Merchandising de seducción

El objetivo es promover la imagen del propio distribuidor, mediante un buen servicio y atención al cliente. Cuida del aspecto del establecimiento e intenta lograr el mejor ambiente para influir en el ánimo de compra del consumidor (PLV).

 

  • Merchandising estratégico

Recopilación de información generada en el punto de venta. Son estudio de mercado para analizar diferentes aspectos de cliente, competencia y público objetivo.

 

Beneficios del Merchandising

 

? Aumentan las ventas

? Da vida a los espacios

? Reducción del tiempo de compra

? Incremento de compras por impulso

? Aprovechamiento del espacio del punto de venta

? Mayor rotación de productos

? Impulso a productos “gancho”

? Venta de stocks o productos antes invisibles

? Un punto de venta más atractivo

? Mejora el ambiente en el punto de venta

 

Conclusión 

La elección del Merchandising ideal para tu negocio es clave para conseguir diferenciarte de tu competencia y causar un impacto que genere más ventas. Te recomendamos que te dejes asesorar por un profesional de tu confianza antes de ir colocando al tun tun, sin reflexionar previamente en lo que mejor potencie tu negocio.

Categories: Uncategorised
Share:

Leave a comment

*