¿Qué es el benchmarking?

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una técnica que consiste en comparar diferentes productos o servicios dentro de la misma gama y analizar las mejores prácticas desarrolladas con ellos, para incorporarlas a la dinámica de la empresa. Es una técnica, importada de Inglaterra, muy aplicada en marketing y publicidad.

El objetivo que persigue cualquier estrategia de benchmarking es aprender de las cosas positivas que han hecho los demás e incorporarlas a nuestra actividad. No tiene por qué referirse únicamente a la competencia, ya que es posible hacer benchmarking con productos o servicios dentro de la misma empresa, o con aquellos que se han desarrollado en otros departamentos de la compañía.

Lo más importante a la hora de aplicarlo es que seamos capaces de adaptar esas buenas prácticas o ejemplos a las características de nuestra actividad y las modifiquemos para que se adapten a la actividad de la empresa.

 

Ventajas del benchmarking y cómo aplicarlo

 

Usar esta técnica ofrece importantes ventajas en la empresa:

 

– Fomenta la innovación, debido a que estamos incorporando innovaciones en nuestra forma de hacer las cosas y, con ello, estamos mejorando.

– Posibilita hacer un análisis de los procedimientos que se desarrollan en la organización y en los que se observan diferencias importantes respecto a los que hacemos en la empresa, lo cual sirve para incorporar cambios y mejoras.

– Tener una visión clara y directa de la posición que ocupa nuestro producto o servicio frente a otras empresas del mismo sector.

– Nos permite detectar tendencias en los mercados.

 

Se trata de una técnica que hace posible mejorar nuestro enfoque de ventas haciendo que nuestro producto se adecúe mejor a las necesidades del mercado. Para la puesta en marcha de estas estrategias es importante, en muchas ocasiones, contar con profesionales de la comunicación que ayuden a hacer un seguimiento de la competencia y a seleccionar la información que se debe recolectar y cómo hacerlo. ¡Contacta con nosotros!

Categories: Marketing
Share:

Leave a comment

*