La comunicación visual y su gran importancia en la sociedad actual

La comunicación visual y su gran importancia en la sociedad actual

Hay un dicho muy popular que reza “una imagen vale más que mil palabras“. Esta afirmación, que es conocida por todos, podríamos sustituirla tranquilamente por “la importancia de la comunicación visual“.

En nuestros días, todo el mundo va con mucha prisa y todos los esfuerzos publicitarios van dirigidos a captar la atención de los posibles clientes. Aunque tengamos una buena historia por contar o incluso construyamos un buen storytelling, si somos capaces de mostrar una imagen que defina nuestro producto o servicio seremos más efectivos. Es precisamente aquí donde nace la importancia de la comunicación visual, la posibilidad de un buen y gran impacto en un microsegundo, con una imagen o, si es menester, con un vídeo, solo hace falta ver las estadísticas que reporta Youtube en este apartado.

 

La comunicación visual como definición

Si nos ceñimos a su descripción más primitiva veremos que la comunicación visual es la capacidad de mostrar o expresar en imágenes todo aquello que el receptor interpreta en un campo visual determinado.

Ahora bien, si somos capaces de expresar de forma correcta nuestro propósito podemos establecer un auténtico diálogo entre emisor y receptor del mensaje. Si somos más ambiciosos incluso seremos capaces de llegar al receptor e incrustar de forma metafórica nuestro mensaje en su retina. De tal forma que, si nuestro propósito es comercial, podemos llegar a aumentar las ventas de forma exponencial al aprovechar los recursos que la comunicación visual nos ofrece.

A la hora de diseñar nuestra comunicación visual hemos de ser realistas y conscientes de la feroz competencia a la que nos enfrentamos, y es que un sujeto medio recibe cientos o miles de impactos visuales al final de un día.

Sobre todo, hay que vigilar que el impacto sea positivo y no negativo, ya que esto jugaría un rol muy malo para la empresa.

Categories: Comunicación
Share:

Leave a comment

*